La Torre de los Lujanes

Sede de RSAMP desde 1866

La Real Sociedad Económica Matritense es una de las instituciones culturales madrileñas con mayor solera y prestigio. Desde 1866 se aloja en la emblemática Torre de los Lujanes, situada en el número 2 de la Plaza de la Villa.

Se trata del edificio civil más antiguo de Madrid. Data del siglo XV y perteneció a la familia Luján, una de las más poderosas de la ciudad durante la Baja Edad Media.

Si uno se fija bien en ella, descubrirá una maravillosa mezcla de piedra, argamasa y ladrillo coronada por unos arcos ciegos, así como un precioso arco túmido en la fachada que da a la estrecha Calle del Codo, que enmarca la entrada a nuestra Institución.

Testigo mudo de más de cinco siglos de historia, esa conjunción arquitectónica nos habla de la convivencia local de musulmanes, cristianos y judíos en el medievo y, por ende, de los estilos gótico y mudéjar.

Si nos acercamos a ella escucharemos susurros de infinidad de curiosidades históricas. Entre ellas, las que nos cuentan que posiblemente allí estuviera prisionero el rey de Francia Francisco I, tras la batalla de Pavía (1525), o la que habla de la estación de telégrafo óptico de la línea ferroviaria Madrid-Aranjuez que a principios del siglo XX se alojó en ella, o que nuestra Real Sociedad Económica Matritense nació cuando en otras partes del mundo salían a la luz la máquina de vapor y la Enciclopedia, estallaba la Revolución Francesa y Estados Unidos de América declaraba su independencia.

EL ARCHIVO

Y LA BIBLIOTECA

La Real Sociedad Económica Matritense posee una biblioteca con más de 8.000 volúmenes. Entre ellos, se cuentan muchos incunables, una de las mejores colecciones sobre economía de España y archivos únicos como los del siglo XVIII, uno de los mejores del país, consultado frecuentemente por investigadores de todo el mundo.

Se pueden encontrar, por ejemplo, el informe de la última enfermedad de Franco, el de la Ley Agraria de Jovellanos y el acta fundacional de la propia institución, firmada por Carlos III.

Gonzalo Anes Álvarez, I marqués de Castrillón, director de la Real Academia de Historia desde 1998 hasta su fallecimiento el 31 de marzo de 2014, sostenía que a través de las actas de las reuniones de la institución que él dirigía y las de la Económica Matritense podía seguirse paso a paso la historia de España en los últimos siglos.

Asimismo, en sus instalaciones se pueden ver magníficas obras de arte. Cuenta con catorce cuadros del Museo del Prado en depósito, siendo los más importantes el retrato de Carlos III de Anton Raphael Mengs, que preside el salón de actos, y “Abril (Tauro)” de Francesco Bassano, magnífico óleo sobre lienzo de los siglos XVI – XVII.

LA

PINACOTECA