La pérdida de un ser querido, de un hogar o el final de una etapa de nuestra vida son procesos que todos debemos atravesar. Crean situaciones difíciles de afrontar, especialmente en una sociedad exigente que apenas da espacio para el sufrimiento y la reflexión. Este proyecto artístico surge para conectar con esas personas y las personas que las acompañan.
Elegía Anónima es una experiencia musical inmersiva para guitarra y laúd, narración y luces que busca guiar al oyente en un viaje a través de las cinco fases del duelo: Negación, Ira, Negociación, Depresión y Aceptación. Cada una de las fases estará ilustrada por un cambio en el color de la iluminación, un poema breve y una pieza musical de nueva creación, más un preludio y un postludio musicales también compuestos para el proyecto.
Un nuevo espacio imaginario, marcado por el color de las luces, las imágenes suscitadas por los textos y los sonidos de la cuerda envolverá al público en cada una de las etapas. Los textos guiarán el viaje psicológico y emocional del oyente. Se recitarán en español y en directo, formando una unidad con las piezas musicales a las que acompañan.
Los integrantes del proyecto forman un colectivo internacional y multicultural de jóvenes artistas. Procedentes de distintos países y continentes, aportan a través de su poesía, y su música interpretaciones únicas de este proceso universal. Este enriquecedor contraste nos enseña que el dolor y la superación del dolor son experiencias que atraviesan fronteras políticas y sociales y nos recuerdan que todos, como seres humanos, compartimos una misma experiencia de vivir.
“Creemos que el arte debe recuperar su función ancestral de refugio y catalizador de las emociones de la sociedad y el individuo. En un tiempo en el que el duelo se ha convertido en una realidad inesperada para muchos, creemos que hacen falta experiencias grupales e individuales que, a modo de ritual, ayuden a las personas a asimilar la pérdida. Creemos que en la superación del duelo se esconde en realidad un mensaje de celebración de la vida, de amabilidad y conexión con nosotros mismos y con los demás”.
PROGRAMA
Preludio: Lamento I…………………………………..Juan Montero Palma (1997)
Poema I: Espero tu entrada a través de la puerta…
Negación………………………………………………Giannis Demogiannis (1998)
Poema II: Lágrimas intermitentes…
Ira………………………………………………………Arefeh Hekmatpanah (1997)
Poema III: Un tifón de cuerdas…
Negociación……………………………….……….Javier Berzal de Miguel (1995)
Poema IV: ¿Cómo ser feliz…?
Depresión…………………………………………………Ching Fang Teng (2000)
Poema V: La mesa está tendida para uno…
Aceptación………………………………………………Charles Baumstark (1992)
Postludio: Lamento II …………………………………Juan Montero Palma (1997)