Ciclo músicas del mundo. Zarzuela «¡Y que viva Madrid!»

Aída Rioja

Marco Moncloa

Carlos Calvo

Un paseo musical por las Zarzuelas relacionadas con Madrid

05.10.21

 

 

Sinopsis

De la mano de la soprano Aída Rioja, el barítono Marco Moncloa y el pianista Carlos Calvo, tendremos ocasión de escuchar fragmentos del género lírico español por excelencia: la zarzuela. Las obras que serán interpretadas tienen en común que están ambientadas en Madrid.

 

Programa

 

Parte I

LUISA FERNANDA
F. Moreno Torroba
Romanza de los vareadores

LOS CLAVELES
J. Serrano
Romanza de Rosa

LUISA FERNANDA
F. Moreno Torroba
Dúo de Luisa Fernanda y Vidal

AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
F. Chueca
Preludio

MARÍA MANUELA
F. Moreno Torroba
El piropo madrileño

LA CALESERA
F. Alonso
Romanza de Maravillas

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
F. A. Barbieri
Dúo de Paloma y Lamparilla

Parte II

LA DEL MANOJO DE ROSAS
P. Sorozábal
Madrileña bonita
Romanza de Ascensión Habanera

EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
F. A. Barbieri
Preludio

LA GRAN VÍA
F. Chueca
Vals del Caballero de Gracia
Chotis del Eliseo

LA REVOLTOSA
R. Chapí
Dúo de Mari Pepa y Felipe

Elenco

 

Aída Rioja: Nace en Madrid, donde inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Musical “Federico Chueca” y comienza a estudiar canto con Emelina López. Posteriormente recibe clases de perfeccionamiento vocal con Linda Mirabal. Amplía repertorio con la pianista Paloma Camacho, al tiempo que participa en Santander en las clases magistrales de Alfredo Kraus. Tras finalizar los cursos de Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid, completa su formación musical y vocal en Italia, ingresando en el Conservatorio “G. Rossini” de Pésaro, donde es alumna de la maestra Luisa Macchinizzi.

Marco Moncloa: Recibe formación en sus estudios musicales en la Escuela Superior de Canto de Madrid, licenciándose con Julián Molina y perfeccionando su técnica con Román Mayboroda, Linda Mirabal, Tulio Gagliardo, Giulio Zappa y Claudio Desderi. Ha sido premiado en diversos concursos y ha cantado en los teatros y festivales más importantes (Teatro Real, Auditorio Nacional, Festival de Galicia, Teatro de la Maestranza, Opera de Tenerife, Teatro Campoamor, temporada de ópera de la ABAO, Palau de Les Arts, Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro de la Zarzuela, entre otros)

Carlos Calvo: Titulado Superior en Piano y en Pedagogía del Piano por el RCSMM, licenciado en Matemáticas (premio extraordinario y mejor expediente académico) y Doctor en
Ingeniería Matemática por la UCM.
Como director musical, desde 2015 ha trabajado en las óperas La voix humaine de Poulenc (Pensión de las Pulgas de Madrid, Teatro Zorrilla de Valladolid, Centro Botín de Santander, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatre El Musical de Valencia) y Erwartung de Schönberg (Conde Duque Madrid), así como en el espectáculo lírico Gershwin Inside. Actualmente compagina su carrera artística con la actividad docente e investigadora.
Es profesor de la Unidad de Biomatemática de la UCM y miembro del Instituto de Matemática Interdisciplinar.

Vídeo del evento