OBRAS DE Isaac Albéniz, Máximo Diego Pujol, Manuel de Falla, Leo Brouwer y Eduardo Martín.
Con el sugestivo título de Andalucía, Cuba, Argentina: 3 paisajes guitarrísticos, los alumnos del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, presentarán una variada selección de piezas compuestas por autores españoles, cubanos y argentinos, ofreciendo un amplio panorama de la música para guitarra de los siglos XIX y XX.
En primer lugar, Jesús Fernández y Alejandro Villamayor interpretarán Córdoba, del viajero y cosmopolita compositor Isaac Albéniz (1860-1909). Córdoba forma parte de la colección publicada en 1898, Cantos de España op. 232, cinco piezas inspiradas en diferentes cantos y ritmos de diversas regiones y ciudades españolas. Isaac Albéniz, sintiendo la necesidad de crear una música de inspiración nacional, comenzó a dirigir su atención hacia la música popular española con el objetivo de crear una “música nacional de acento universal”. Originalmente para piano, hoy escucharemos Córdoba en una transcripción para guitarra realizada por el virtuoso guitarrista y compositor Miguel Llobet (1878-1938), una transcripción adaptada a la perfección a la naturaleza de la guitarra. Córdoba es una composición realmente bella por su melodía y por la evocación de la noche cordobesa en sus giros armónicos y mixturas, siempre conservando el espíritu del texto introductorio:
“En el silencio de la noche que interrumpe el susurro de las brisas aromadas por los jazmines, suenan las guzlas acompañando las serenatas y difundiendo el aire melodías ardientes y notas tan dulces como los balanceos de las palmas en los altos cielos…”.
Posteriormente, Ana M.ª Angulo y David del Amo interpretarán, del compositor Máximo Diego Pujol nacido en 1957, Tango, Milonga y Final, tres piezas creadas a partir de la música clásica, pero con géneros musicales de su Argentina natal. El tango y la milonga tienen en común que son danzas y géneros musicales característicos de la región del Río de la Plata y su zona de influencia, principalmente de Buenos Aires en Argentina y Montevideo en Uruguay. El tango, tal y como expresa la musicóloga Beatriz Crisorio, es «(…) deudor de aportes multiétnicos, gracias al pasado colonial de Argentina (indígena, africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio (…)”. La milonga, término que significa “palabrería” en el lenguaje quimbundu, el idioma de los Bundas, los esclavos africanos procedentes de la antigua colonia portuguesa de Angola llevados a Brasil, Argentina y Uruguay, es un género musical que la cultura gauchesca de la región de la Pampa adoptó y que se hizo rápidamente muy popular.
Ana M.ª Angulo y David del Amo interpretarán a continuación, la Primera Danza Española, perteneciente a la ópera La Vida Breve, de uno de nuestros compositores más universales, Manuel de Falla (1876-1956). La Vida Breve fue compuesta en 1905 para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid que consistía en la composición de una ópera española en un acto. Aunque es una obra juvenil de Falla que guarda influencias del impresionismo y romanticismo tardío, ya se vislumbran las características propias nacionalistas que desarrollaría posteriormente. En la Primera Danza Española, el autor recrea con maestría los ritmos y giros melódicos de la región granadina.
Los guitarristas Maddi Etxeberria y Raúl Osorto, a quienes ya conocemos, pues fueron protagonistas del recital de alumnos del RCSMM en el mes de enero 2023, interpretarán, Música Incidental Campesina para dúo de guitarras, del compositor nacido en 1959, Leo Brouwer, autor que mantiene una intensa labor como compositor, director de orquesta, guitarrista, investigador, pedagogo y promotor cultural, por lo que figura entre los más reconocidos músicos de hoy día.
Música Incidental Campesina para dúo de guitarras es una obra estructurada en cuatro movimientos: Preludio, Interludio, Danza y Final, piezas engarzadas en un contexto cubano, pero de tintes vanguardistas, con múltiples referencias a los estilos rítmicos de la música afrocubana.
Maddi Etxeberria y Raúl Osorto interpretarán a continuación Sones y Flores, del también cubano nacido en 1956, Eduardo Martín, actual solista del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, músico que alterna su labor docente en el Instituto Superior de Arte de Cuba, con su labor interpretativa en giras de conciertos Europa y con seminarios, talleres y clases magistrales por América del Sur, EEUU y Europa. Eduardo Martín, considerado el “Piazzola de la guitarra cubana”, es en la actualidad, uno de los compositores-guitarristas vivos de más amplia proyección a nivel internacional, siendo, incluso, nominado al Premio Grammy por sus obras «La Trampa» y «Hasta Alicia Baila”.
La obra Sones y Flores que escucharemos presenta seductores y vivos ritmos con múltiples referencias a la música tradicional popular cubana.
Para finalizar el recital Andalucía, Cuba, Argentina: 3 paisajes guitarrísticos, Eva Dong, guitarra y Vlad Díaz-Regañón, violín, interpretarán, del compositor ya citado Máximo Diego Pujol, la Suite Buenos Aires, obra originalmente para flauta travesera y guitarra, estructurada en cuatro movimientos: Pompeya, Palermo, San Telmo y Microcentro, piezas que evocan cuatro barrios culturalmente diversos de la capital porteña, cada uno con su propia personalidad reflejando la gente que allí vive: el popular y vibrante barrio de Nueva Pompeya, uno de los barrios de mayor tradición tanguera, el elegante barrio de Palermo, el artístico y ecléctico San Telmo y el bullicioso y cacofónico barrio de Microcentro.
La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País agradece sinceramente la colaboración y dedicación desinteresada en la organización de este recital a D. Pablo Puig, vicedirector del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y a los profesores D. Tomás Campos Crespo y D. Pedro Jesús Gómez Lorente, cuya excelente labor facilita el acceso a los estudiantes a ser los futuros protagonistas de orquestas y escenarios.
Almudena Arribas Bergado
Vocal de Asuntos Musicales de la RSEMAP