El reformismo ilustrado

Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País

Doscientos cuarenta y siete años ayudando a los madrileños

 

El reformismo forma parte inseparable del ideal ilustrado. En España este reformismo, que se inicia con las reformas centralizadores de Felipe V y alcanzan su plenitud durante el reino de Carlos III, tiene por objeto la prosperidad del país, la mejora en los ámbitos económicos, social y cultural, aunque sin cuestionar la estructura de la sociedad. En el aspecto económico, en el que se inscriben la reforma de la Hacienda, el decreto de libertad de circulación de granos, la 

mejora de las comunicaciones, la creación del Banco de San Carlos, (germen del actual Banco de España), se pretender aumentar producción y desarrollo del comercio, fomentando la libre competencia. Pero también la instrucción y el progreso científico resultaran prioritarios, como pone de manifiesto la creación de las Sociedades de Amigos del País.

Esta Sociedades venían a satisfacer una imperiosa necesidad: la de encontrar soluciones para sacar a la Nación de la pobreza en que había caído como consecuencia, principalmente del agotamiento de sus energías en los esfuerzos bélicos mantenidos durante el siglo XVII, que habían arruinado la economía nacional. La primera en fundarse fue la Sociedad Vascongada en (1763). Una iniciativa de hombres ilustrados guipuzcoanos conocidos como “los Caballeros de Azcoitia” encabezados por Don Javier de Munibe, conde de Peñaflorida.

El 30 de mayo de 1775, Don Vicente Rodríguez Rivas (director de la compañía de Caracas), Don Faustino Medina (contador general del consejo de la S. Inquisición), Don José Almarza (gobernador del Real Sitio de San Fernando y todos los vecinos de la Corte de Madrid exponen ante el Consejo de Castilla su deseo de establecer una Sociedad Económica del País con objeto de mejorar la agricultura, industria y oficios. 

Redactados los estatutos en septiembre del mismo año, examinados por el Consejo y dados por buenos y remitidos al rey Carlos III “quien, enterado de todo, conforme a mi Real resolución aprueba los estatutos de la Sociedad Económica de Amigos del País, establecida en la Villa Corte de Madrid, por Real Cédula dada en San Lorenzo de El Escorial a 9 de noviembre de 1775.

Nuestra institución creada sin ánimo de lucro para contribuir al desarrollo de la población de Madrid, con base a dos pilares la cultura y la fraternidad. Nuestro lema” SOCORRE ENSEÑANDO” hace referencia al progreso industrial y moral del que si quiere dotar a la ciudadanía. Hoy 9 de noviembre estamos orgullosos de llevar 247 años, transmitiendo valores de: libertad, tolerancia, secularización y cosmopolitismo.

Estaré encantado en recibiros en nuestra sede de la Torre de los Lujanes, edificio civil más antiguo de Madrid (Siglo XV) en este antiguo palacio construido por impulso de D. Álvaro de Lujan, se emplaza hoy la sede de la Real Sociedad Económica Matritense del País, desde 1866 fecha en el que el gobierno presidido por el general O´Donnell adjudico la torre como nuestra sede. Pasaremos un rato agradable donde os contaré muchas más historias sobre la Ilustración y la aportación de nuestra institución a la ayuda a los demás, el avance social de la mujer en el siglo XVIII y seguro que notaremos la presencia fantasmal de un rey europeo. 

Un abrazo para todos

Jesús Agudo Álvarez

Guía voluntario de la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País