En el aniversario de la ejecución de Riego

Rafael Riego, el Teniente Coronel Riego se convirtió en todo lo que pretendían borrar cuando lo ejecutaron el 7 de noviembre de 1823. El defensor de la libertad que consiguió doblegar el absolutismo durante el Trienio Liberal. Con su levantamiento en 1820 dio paso al Constitucionalismo en España, si bien, la vuelta al poder de Fernando VII con la ayuda de los Cien Mil Hijos de San Luis desencadenó su trágico final.
Estaba previsto que su ejecución fuera además de la muerte de Riego un claro ejemplo de humillación y escarnio público. Pretendían evitar lo que precisamente alimentaron: el nacimiento de la leyenda a pesar de la desaparición física del militar.
El Coronel Riego se convirtió en ejemplo de las libertades Tras su detención, el Fiscal del caso hizo alusión a que no había tiempo suficiente para poder enumerar todos sus delitos y en un primer momento, insto a que se le aplicara la pena para los traidores: ejecuciòn y posterior descuartizamiento del cadáver y su reparto por los lugares significativos de su biografía. Este último punto finalmente se obvió pero era una práctica habitual en el caso de los condenados por traición.
En La Matritense guardamos algunos documento de la época que queremos compartir con todos vosotros. El padre de Riego que se llamaba Eugenio Antonio del Riego y Núñez ganó un certamen convocado por nuestra Sociedad en 1784 sobre la mendicidad y la caridad. Esta memoria fue publicada. Y por otra parte, el catedrático de taquigrafia de la Matritense, Francisco de Paula.Marti escribió una obra de teatro patriótico en 1820 titulada «La entrada de Riego en Sevilla».

Os adjuntamos documento gráfico de:
1.- Catálogo de Socios de la RSEMAP en 1821, al año de acontecer el levantamiento de Riego. 
2.- Memoria de Francisco López de Olavarrieta en la que explica lo sucedido entre 1823 y 1833, años en los que nuestra Sociedad permaneció inactiva.
3.- Guía de forasteros de 1823 donde aparece Rafael de Riego como diputado por Asturias y Mariscal de campo.
4.-Oda de Juan Bautista Arriaza celebrando la caída del régimen constitucional en 1823.
5 y 6.- Poesía relativa al asedio a Cádiz de los 100.000 Hijos de San Luis en 1823
Cabe destacar también  el Documento correspondiente al Diario de Sesiones del Congreso del 1 de marzo de 1833 conde Riego, Presidente de la Cámara le dijo a Fernando VII: «…. El verdadero poder y grandeza de un monarca consiste únicamente en el exacto cumplimiento de las Leyes».
 
Agradecemos especialmente el trabajo de D. Luis Albero y Dña. Elisa Martín Valdepeñas para la recopilación de esta documentación.
 
La Matritense
Socorre Enseñando