Improvisaciones pianísticas inspiradas en el cine

D. Benjamin P. Rosado Mitte

Cuando la música en directo inundaba las salas de proyección en todas partes

12.05.22

 

 

Sinopsis

“Si bien es obvio que el cine mudo carecía de diálogos hablados o de música prefijada, es un hecho constatado que la música en directo inundaba las salas de proyección en todas partes. En las grandes ciudades, aquellas salas que se lo podían permitir contaban con orquestas o bandas. En otros lugares más pequeños o con menor presupuesto, la interpretación estaba a cargo de un reducido número de músicos, de un organista, o en muchas ocasiones de un pianista.
El acompañamiento musical cumplía un papel muy importante en la transmisión del discurso narrativo y emocional, pues servía para potenciar y estimular en el oyente la ilusión y comprensión de la escena. Además, lograba ocultar el ruido generado por el público y el proyector de cine.
La música que será interpretada hoy al piano, se corresponde íntegramente con esa última forma de entender el acompañamiento pianístico como la manera más perfecta de adaptarse a las imágenes de la película, a través siempre del recurso de la improvisación musical.”

Texto: Luis Vallines

Vídeo del evento