Las cuevas de Altamira: El arte prehistórico todavía por descubrir

 
 

 

 

El Paleolítico Europeo tiene uno de sus lugares más importantes, si no el más importante en España. Cantabria alberga en su subsuelo uno de los tesoros más deslumbrantes del mundo: las cuevas de Altamira. Son el lugar en el que las poblaciones que vivieron la última glaciación dejaron sobre las paredes y techos su arte, un testimonio que compone un conjunto de incalculable valor.  
 
La cueva de Altamira supuso para el mundo el conocimiento del primer arte expresado por el ser humano y por supuesto cambió el concepto que se tenía de las sociedades prehistóricas. Nuestros antepasados decoraron cavidades  que a día de hoy constituyen  el mayor legado cultural aportado por aquellas sociedades ancestrales. A día de hoy, siguen constituyendo un universo simbólico, un lenguaje a través de imágenes que cautiva y emociona cuando se está delante de él.  El misterio rodea, todavía a día de hoy a este conjunto. No sabemos a ciencia cierta los motivos y los significados de este arte prehistórico que se sigue estudiando.  
 
Los estudiosos, antropólogos e historiadores continúan buscando las respuestas a preguntas que generalmente se traducen en interpretaciones que hacen sobre algo que todavía a día de hoy, supera nuestro conocimiento. Como si pudiéramos viajar en el tiempo, la fuente de estudio es inagotable  y parece que infinita. 
 
Este viernes, en nuestra sede, Gonzalo Pedro Sánchez Eguren uno de los expertos en el estudio y conocimiento de las cuevas de Altamira, compartirá con nosotros la charla «Cuevas prehistóricas de Cantabria, el primer arte de la humanidad» a través de la cual tendremos la oportunidad de aprender y conocer uno de los mayores tesoros artísticos que tiene nuestro país. La cita es el viernes de mayor a las 19 horas en la Real Sociedad Matritense de Amigos del País. Entrada libre hasta completar aforo. 
 
La Matritense.
Socorre Enseñando