Capítulos IV, V y VI (1ª parte) de EL HINGENIOSO HIDALGO D. QUIJOTE DE LA MANCHA y fragmento final de la novela FAHRENHEIT 451 de Ray Bradbury.
Dramatización dialogada de las aventuras que acontecen a nuestro ingenioso hidalgo, una vez armado caballero, en su vuelta a casa en pos de un fiel escudero. Apaleado y maltrecho será conducido a su morada donde, amigos y familiares, achacan sus fantasías y ensueños de caballero andante, a los libros que acumula en su biblioteca. De ahí, El donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo, para así acabar con sus delirios.
Este capítulo, es también utilizado por Cervantes para hacernos su propia crítica literaria e incluso de sí mismo y de sus propios textos.
Esta famosa aventura de la quema de libros nos llevará a la novela distópica de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, escrita muchos años después y donde, con una finalidad muy distinta, los libros son prohibidos, quemados y perseguidas las personas que los conservan y los leen.
Finalmente recrearemos la bellísima escena que propone Ray Bradbury en El bosque de los hombres libro: Personas que memorizan los libros evitando así su desaparición. Nuestros Hombres Libro nos ilustrarán con pasajes de Cien años de soledad, El principito, poesía de Sta. Teresa de Jesús, Nanas de la cebolla, Alicia en el país de las maravillas, El lazarillo de Tormes, etc.