Proyección del mediometraje Concierto para piano nº1 de Jacinto Codina

14.02.23

Música

 

 

Sinopsis

Proyección del mediometraje sobre el Concierto para piano nº1 del compositor Jacinto Codina, considerado el concierto para piano y orquesta más antiguo de la música española.

Imágenes grabadas en la RSEMAP.

 

Dirección

D. José Luis Temes

El Maestro José Luis Temes, autor de este admirable proyecto de recuperación de la música española de todos los tiempos, ha tenido la deferencia de compartir con nosotros esta tarde con sus palabras y con la proyección del mediometraje “LUZ 10: Ilustrados”, realizado a partir del Concierto para piano y orquesta del compositor Jacinto Codina (h.1770-1818). 

José Luis Temes Nació en Madrid en 1956. Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1976, estudió, con los profesores Julián Labarra, Federico Sopeña, José María Martín Porrás, Enrique Llácer y Ana Guijarro, entre otros. 

Entre 1976 y 1981 dirigió el Grupo de Percusión de Madrid, una iniciativa entonces pionera para la difusión del repertorio internacional contemporáneo, con casi doscientas actuaciones por España, Portugal, Italia y Hungría.

En 1983, fundó una agrupación a partir de la nueva etapa que en aquel año iniciaba el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Tomará el nombre de Grupo Círculo y realizará una extensísima labor de estreno y difusión de la nueva música española, con más de un centenar de estrenos y numerosas grabaciones discográficas, hasta su desaparición en 2001.

En la década de los 80 dio el salto a la dirección orquestal. Desde entonces ha dirigido regularmente la práctica totalidad de las orquestas sinfónicas españolas y varias de otros países: Filarmónica de Londres, Sinfónica della RAI (Roma), Filarmónica de Poznan (Polonia), Radio de Belgrado, Fundación Gulbenkian (Lisboa), etc. Y dirigido en ciudades como Nueva York, Montreal, Londres, París, Roma, Milán, Vicenza, Zagreb, Belgrado, Budapest, Viena, Burdeos, etc.

Temes ha dirigido hasta el momento algo más de mil conciertos. Ha estrenado más de 350 obras de música española. Y publicado más de cien discos con patrimonio musical español de los últimos tres siglos. Ha pronunciado más de 400 conferencias y ponencias en cursos y congresos. Durante 44 años ininterrumpidos (1976-2021), ha sido y es profesor en los Cursos de Apreciación Musical que fundara Pedro Machado de Castro, en los que ha impartido más de 200 conferencias.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Música, de manos de los entonces Príncipes de Asturias, «por su inmensa labor como director de orquesta».

Paralelamente a la dirección de orquesta, ha realizado cuatro extensos proyectos:

1º- El Tratado de Solfeo Contemporáneo. Durante una década (1981-1991) trabajó en la recopilación y sistematización didáctica de las grandes novedades rítmicas, métricas y estéticas que la música del siglo XX había aportado al Solfeo tradicional. Ello se materializó en los cinco niveles de su Tratado de Solfeo Contemporáneo. Casi dos mil páginas didácticas con las que se han formado muchos miles de estudiantes desde entonces (hoy de libre acceso en la web del autor).

2º- La historia perdida del Círculo de Bellas Artes. Temes dedicó otra década (1992–2002) a la reconstrucción histórica y documental de la memoria de dicha institución madrileña -y su encaje en el contexto de la historia de a cultura española- cuyo archivo recuperó tras décadas escondido. Todo ello se materializó en los dos tomos de El Círculo de Bellas Artes (Alianza, 1999 y 2003).

3º- La Trilogía Blanca. Entre 2010 y 2017 vieron la luz tres libros que nada tienen que ver con la música (al menos, no directamente), pues contienen reflexiones y ensayos sobre la libertad -o, más bien, sobre la no libertad- de las relaciones amorosas y sexuales en nuestro entorno. Esta denominada Trilogía Blanca (Ediciones Línea) fue iniciada por Tres cuentos para Ita; le siguió Al pisar tu jardín, y finalmente Amores a mares.

4º- El Proyecto LUZ (Sinfonismo español iluminado). Coincidiendo con sus cuarenta años como director, Temes puso en marcha el proyecto audiovisual denominado Proyecto LUZ: una serie de mediometrajes que toman como punto de partida una obra sinfónica española de primera categoría, recreada visualmente a través de imágenes narrativas en relación con aspectos sobresalientes de la cultura española, pasada o presente. Hasta el momento han sido estrenados 14 mediometrajes de esta serie, dedicados a los compositores María Rodrigo, Manuel Manrique de Lara, Enrique Fernández Arbós, Evaristo Fernández Blanco, Santiago Lanchares, María Teresa Prieto, entre otros.

En “LUZ 10: Ilustrados” el Maestro Temes parte del Concierto para piano y orquesta del compositor Jacinto Codina (h.1770-1818), hasta hace poco desconocido, para ofrecernos una visión de la música española en tiempos de la Ilustración.  

LUZ 10 es un homenaje a la generación de pensadores, filósofos y artistas, conocidos cono “Ilustrados”, que, durante el siglo XVIII lideraron un ejemplo de tolerancia, sabiduría y progreso en la historia de los España (algunas de las escenas fueron grabadas en la Torre de los Lujanes, sede de la a RSEMAP).  

FECHA

14/02/2023

LUGAR

Acto Presencial

Sede de la RSEMAP

PRECIO

GRATIS

}

HORA

19:00

(apertura de puertas a las 18:30)

AFORO

100 personas

(Los Socios de la RSEMAP tendrán acceso prioritario a la sala. El resto del público tendrá acceso libre hasta completar el aforo)

Vídeo del evento