Recital de alumnos del Real Conservatorio de Música de Madrid

31.01.23

Concierto

 

 

Sinopsis

Para los estudiantes del prestigioso Conservatorio madrileño, subir al escenario para ofrecer recitales ante el público supone una actividad complementaria, como extensión del aula. Los alumnos presentan un programa variado resultado de su trabajo, y su presentación pública es la prueba fehaciente de su desarrollo artístico e instrumental.

La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País agradece sinceramente la colaboración y dedicación desinteresada en la organización de este recital a D. Pablo Puig, vicedirector del Real Conservatorio, y a los profesores D. Tomás Campos Crespo, D. Jorge Gil Arráez, Dª Cheng-I Victoria Chen Liu y D. Joan Borrás Grau, cuya excelente labor facilita el acceso a los estudiantes para ser los futuros protagonistas de orquestas y escenarios. 

 

Intérpretes

En primer lugar, dos jóvenes guitarristas, Maddi Etxeberría Lopetegui y Raúl Osorto Trinidad, bajo el magisterio del profesor D. Tomás Campo Crespo, van a interpretar Souvenir de Rusia para dos guitarras op. 63 del compositor español Fernando Sor, autor formado en la Escolanía del Monasterio de Montserrat y fallecido en París en 1839, quien, junto a su amigo, también guitarrista y compositor, Dionisio Aguado, convirtió a la guitarra en un instrumento de concierto. 

Souvenir de Rusia op. 63, obra publicada en 1838, es una pieza que presenta una concepción clásica, basada en dos melodías rusas, una de ellas, supuestamente, inspirada en un tema del virtuoso guitarrista y compositor ruso Mikhail Timofeevich Vysotsky. Fernando Sor estructura la obra en una introducción Andante moderato, seguida de un Tema con Variaciones que finaliza en una brillante coda y un chispeante Allegretto como final. 

A continuación, el Midnight Clarinet Quartet, formado por María Junquera, José A. García Trevijano y Mariola López (clarinetes en Sib) y Javier Córdoba (clarinete bajo) y bajo las directrices del profesor D. Jorge Gil Arráez, interpretará Cinco Tangos, del compositor y virtuoso bandoneonista, Astor Piazzolla, nacido en Mar de Plata, Argentina, desde muy joven emigrante en Nueva York, y fallecido en 1992, según el musicólogo Stephen Holden “(…) el compositor de música de tango más importante del mundo (…).

 En los Cinco Tangos se puede observar el novedoso estilo del autor, el denominado “nuevo tango” o “tango de vanguardia”, estilo que revolucionó el tango tradicional incorporando elementos del jazz y de la música clásica. Piazzolla, considerado irrespetuoso por tangueros y críticos, expresó en 1954: “(…) Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos.

Seguidamente, en la interpretación de Hugo Núñez Fulgueiras, flauta, María Benito Santamaría, oboe, Manuel Díaz Asencio, clarinete, Enrique Torralba González, trompa, y Paula de Miguel Corbacho, fagot, alumnos preparados por la profesora Dª Cheng-I Victoria Chen Liu, se escuchará el Quinteto nº1, del compositor Jean Françaix, alumno de la prestigiosa compositora Nadia Boulanger en el Conservatorio de París, en las primeras décadas del siglo XX. 

El Quinteto n.º 1 presenta tres elegantes e ingeniosos movimientos Andante tranquillo- Presto y Andante (este último, Thema con variazioni). 

La última agrupación del recital, bajo las directrices del profesor D. Joan Borrás Grau, está formada por Cristina Álvarez de Castro, flauta, Anna Dasí Ferrús, oboe, Gabriela Hernández Jaime, clarinete, Ángela Chico Carretero, fagot y David Menéndez Abad, trompa. 

En primer lugar, se esuchará el Quinteto op. 56 n.º 1 en Sib Mayor, del compositor alemán Franz Danzi, autor cuya trayectoria compositiva convergió con los últimos años del clasicismo y los primeros del romanticismo, una época muy convulsa de la música europea. 

El Quinteto op. 56 n.º 1 en Sib Mayor se articula en cuatro movimientos: Allegretto – Andante con moto- Menuetto allegretto y Allegretto.  

Y para finalizar la Suite Carmen (Aragonaise, Habanera y Toréador), tres fragmentos, extraídos de memorables escenas de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet, una de las óperas más apreciadas y populares entre el público, en un arreglo para quinteto de viento de Jean François Taillard. 

 

Vídeo del evento