Talamanca del Jarama: un encuentro con la historia

 
 

 

 

En La Matritense nos gusta compartir y disfrutar de los rincones desconocidos de nuestra Comunidad. Hemos realizado una excursión a Talamanca del Jarama donde socios y amigos de la sociedad hemos compartido un día de paseo, aprendizaje, buena compañía y buen yantar. Pepi Gil Pascual fue la guía que nos acompañó y nos enseñó buena parte de los tesoros artísticos que guarda la localidad  que con poco más de 4.000 habitantes es una auténtica joya para vivir la historia.
Disfrutamos de las explicaciones de Doña Pepi así como de los conocimientos de D. José Manuel Castellanos Oñate que además de Vocal de la RSEMAP ha escrito diversos artículos sobre esta localidad madrileña, sobre su muralla o sobre los restos visigodos encontrados aquí.

Sabemos que el valor de esta Sociedad lo aportan sus socios y amigos y es realmente enriquecedor poder pasar una jornada cultural compartiendo y disfrutando. Talamanca es una localidad que cuenta con un patrimonio artístico muy rico: desde su puente romano, la iglesia de San Juan Bautista o su Cartuja. Esta última de hecho sea, probablemente, uno de los enclaves más conocido de todos puesto que ha sido escenario de rodajes de películas y series tan conocidas como Águila Roja. Talamanca ha seguido la estela del desarrollo con el siglo pero ha sabido mantener su esencia histórica en edificios civiles, religiosos y en sus calles. Hasta 2009 se contabilizaban ya 130 películas rodadas en Talamanca, sin contar las series de televisión.

Paseamos también por su plaza de la Constitución y observamos de cerca su puente romano, una de las joyas que posee la población. De origen romano, sabemos que el puente ha sufrido diversas transformaciones y restauraciones. Habría formado parte de un entorno militar en la etapa musulmana de Talamanca para convertirse después en puente de paso de comercio y fuente de ingresos para el Arzobispado de Toledo que se benefició de las tasas establecidas para el cruce de dicho puente en una etapa en la que esta zona de Madrid le repercutía ingresos.

Por supuesto que disfrutamos también del románico del Ábside de los Milagros, el único resto que se conserva de la iglesia que existió en este emplazamiento allá por el siglo XIII de estilo románico mudéjar. Una auténtica maravilla que nos llevó a soñar y revivir tiempos pretéritos. Dimos buena cuenta de los platos del Restaurante Calipso porque ya sabemos que las alegrías con pan, son más y compartidas se multiplican.

En definitiva pasamos una jornada estupenda en la que estuvimos acompañados por nuestro presidente, D. Manuel Rodriguez Alcalyna, D. Julio Real González Secretario General y D. José Manuel Castellanos Oñate. Por supuesto, reiteramos nuestro agradecimiento a Doña Pepi Gil Pascual y a todos nuestros socios y amigos por regalarnos este maravilloso día de aprendizaje, historia y buena armonía.

Si queréis apuntaros a futuras convocatarias, podéis estar atentos a nuestras redes sociales o enviarnos un email a matritense@matritense.com para obtener más información.
Gracias a todos